viernes, 3 de octubre de 2014

Sikorsky presenta el S-97 "raider"




La primera duda que se me plantea es, ¿como piensan abrir la puerta del piloto con la compuerta del tren delantero ahí?

Y la segunda es... ¿cual es su función?
Se supone que helicóptero de reconocimiento y ataque ligero, el programa para sustituir los R/OH 58 Kiowa Warrior





Pues si que parece mucho mejor helicoptero que un Kiowa, y mucho más caro. Pero me viene a la cabeza un detalle, ¿de verdad es necesario semejante trasto? Y por eso voy a compararlo con un PC21






                                                                S-97                                       PC-21

Puede llevar pasajeros?           Si, en teoría 6, pero viendo el fuselaje tengo                     No
                                                                            mis dudas

Armamento?                              900kg en 2 estaciones                               2200Kg en 5 estaciones

Alcance?                                                  570km                                                     1330km

Velocidades

                       Minima:                             0Km/h                                                     150Km/h
                       Crucero:                          407Km/h                                                   600Km/h
                       Máxima:          444Km/h (no debe exceder)                 690Km/h (máxima con su motor)

Maniobrabilidad                                      Limitada                                                     Acrobática

Sensores                                              En desarrollo                                 Puede llevar pods pero a
                                                                                                                              nadie le interesa

Pista min de aterrizaje:       VTOL (menos carga, como el Harrier)                             STOL  

Capacidad UAV                                  En desarrollo                      Pff, no... Bueno, todo es ponerse.

Coste operacional                  Caro en plan absurdo F35                               Una lata de alubias para                                                                                                                                       los mecánicos

Precio por unidad               En teoria, 15M$, pero el F35 costaba                         9M$ ya testeado
                                            70% menos cuando lo anunciaron
                                               (yo no digo nada, lo dejo caer)



Pues eso, no tengo muy claro para que lo quiere el army. ¿Una plataforma ultra moderna y ultracara para una misión dónde prima la operatividad y la disponibilidad?

De reconocimiento estrategico? Nope
De reconocimiento táctico? Sigue siendo mejor un UAV
De apoyo cercano? Como hemos visto, mejor una pilatus
Transporte de tropas? Nada que no haga el UH60 o el V22 mucho mejor, y más barato
Pero es stealth! Nope
Pero es un helicoptero muy rapido!  Ah, pues que bien, no?
Sirve para designar blancos? Se supone que si, pero eso ya lo hacen con pods los aviones, UAVS y los machacas de tierra. Además que no sé muy bien dónde van a ponerle el designador, parece que bajo el morro, repitiendo los errores del Apache.



Precisamente se eligió al Kiowa por ser duro y simple, es como sustituir el A10 con el F35

Por eso creo que un 10 en I+D y en esfuerzo, pero para todo lo demás, un avionetilla buena de las de toda la vida.

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