sábado, 19 de julio de 2014

Respecto al incidente del MH17




La intención de este articulo es ayudar a formar una opinión propia, para no tener que creer a pies juntillas la información de un "bando" u otro del conflicto. Como autor, no puedo evitar ser subjetivo al escribir, y también se debería ser critico con lo que aquí se lee. En cualquier caso, voy a tratar de analizar este suceso y a presentar todo lo que se sabe.

Primero, empezaremos por las cosas que si sabemos, la información fiable, antes de ponernos a especular:

- A las 12:15 (hora local) despega de Amsterdan un B777 con destino a Kuala Lumpur
- A las 14:15 GMT se pierde el contacto con dicho avión, que sobrevolaba el sureste de Ucrania en ese momento.



- De las 298 personas a bordo: 189 eran holandeses, 44 malasios (incluidos los 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 4 personas a las que todavía no se ha podido identificar.

Ahora, empecemos a discutir.

Las partes implicadas son:

- El gobierno Ucraniano, por ser su espacio aéreo. Este acusa directamente a los rusos.
- Los rebeldes pro-rusos, por ser su zona de influencia. Dicen no tener material belico capaz de derribar un avión volando tan alto, acusan a Ucrania para hacerles parecer los culpables e involucrar a las potencias extrajeras
- La propia Rusia, por quedar el incidente muy cerca de sus fronteras. Los rusos más que acusar, exigen una investigación del incidente.
- "Occidente", por ser la victima del derribo. Parece extenderse la creencia de que fueron los prorusos, al menos es la versión de la mayoría de los medios.

Informaciones no oficiales (hay que ser muy critico con si son relevantes o no)

A las pocas horas del suceso, saltó la liebre, por un tuit de un supuesto controlador aéreo español trabajando en Ucrania (@spainbuca). Este decía que dos Su27 ucranianos habían interceptado y escoltado al vuelo MH17, obligandolo a variar su rumbo y a descender hasta los 33000 pies. Estos habrian abandonado la aeronave solo 3 minutos antes de la perdida de contacto. Hay que aclarar que los Su27 sabrían si han iluminados (radaricamente) con un sistema antiaéreo o, más difícil de creer, se tendrían que haber alejado del avión antes de dispararle. En cualquier caso, 3 minutos no es nada de tiempo, incluso podría corresponder al vuelo del supuesto misil antiaéreo desde su plataforma de lanzamiento. También informó que las autoridades en Ucrania habian confirmado el derribo solo 7 minutos después de la perdida de contacto. Lo cual es muy rápido para hacer una comunicación oficial.  La cuenta de tuiter ha sido borrada, supuestamente por el gobierno ucraniano.
El principal apoyo a esta información lo ha hecho Ria Novosti (informativo ruso de conocida falta de "exactitud y\u objetividad" por decirlo suave). Incluso hay fuentes que afirman que la embajada española a confirmado que la persona que publicó esos tuits, no existe.



Personalmente no le doy mucha validez a esta información, queda a discreción del lector.


Por otro lado, (y seguimos hablando de fuentes poco fiables, sin contrastar, etc) al poco rato del accidente en 4chan empezaron a especular sobre qué había podido pasar. La mayoría no tenia ni idea, comentaban por trollear, y demás, pero pronto surgió un grupo de "entendidos", gente cuyos comentarios tenían sentido, aunque casi todos estaban de acuerdo en un ataque de falsa bandera (ucrania misma habia derribado el avión y acusado a los prorusos). Hubo uno, y por eso lo comento, que decía tener pirateado el ordenador de uno de los rebeldes, un cosaco, el cual tenia una conversación por correo en la cual le soltaban  una buena bronca por haber derribado el avión que no era. La traducción (al inglés) era muy mala, pero bastante coherente. También se publicó una supuesta declaración de los prorusos atribuyéndose la autoria del atentado. Estas publicaciones estaban entre las que el gobierno Ucraniano luego mostraría como prueba de la autoria rebelde.


Respecto a los medios necesarios para derribar este avión, tanto Ucrania como Rusia tienen material bélico apropiado para derribar este avión a esa altitud... ¿pero lo tienen los rebeldes prorusos?

Han sido "muchos" los derribos de aviones ucranianos a manos de los rebeldes, todos mediante sistemas MANPADS. Gracias a Valen, autor del blog "analisis militares", sabemos que probablemente tengan misiles IglaS (por que muy probablemente se los habrá suministrado Rusia), pero seguro que tienen el GROM2 Polaco.




Mil mi24 ucraniano derribado por los rebeldes prorusos. Fue recuperado sin demasiados daños.


Bueno, pues resulta que los MANPADS no llegan más allá de los 20000 pies. Y el MH17 estaba en teoría entre 33000 y 35000 pies.

¿Entonces, qué derribó al MH17?

Lo más probable es que fuera un sistema de mayor alcance, el famoso sistema BUK, eso se entiende dando por hecho que no fueron ni los ucranianos ni los rusos con sus aviones ni sus sistemas antiaereos "poco" moviles tipo S300.


Ucrania asegura que Rusia usó la plataforma BUK para el derribo, y luego la replegó a sus fronteras.
Los medios occidentales dan a entender que la plataforma pertenecía a los prorusos, ya fuera por robo a los ucranianos o cedida por los rusos.
Lo cierto es que a diferencia de un MANPADS, este sistema no puede ser operado por personal no cualificado, ya que necesita un mínimo nivel de operario de radar, así que no debemos dar por hecho que fueran los rebeldes, como mínimo serian tropas rusas encubiertas apoyando a los rebeldes.

Si hacemos un resumen, nos quedan las siguientes teorias:

- Rusia, bajo manga y mediante los rebeldes, es culpable con el sistema BUK, aunque no acabo de comprender qué saca de ello.
- Ucrania ha hecho un ataque de falsa bandera para llamar la atención internacional a un problema que no puede resolver sola.
- Los rebeles, desde su inexperiencia, han derribado "por error" un avión antes de averiguar de qué clase de avión se trataba. Esto me resulta dificil de creer por que se necesita un operario minimamente cualificado, que sabría discernir de sobra el avión al que dispara, i.e. si es militar o civil, por su comportamiento (velocidad, altitud, ruta), su transponder IFF, y otras maneras que no se me ocurren o no conozco. De todas formas, esto es lo más probable que sucediera, por la cantidad de derribos reconocidos por los rebeldes en la zona.




En cualquier caso, todo este asunto está rodeado de cosas extrañas, y esperamos que se aclare cuanto antes y que se haga justicia a las victimas.

2 comentarios:

  1. En mi primer lugar mostrar mi mas enérgica repulsa hacia este acto de barbarie contra civiles inocentes. En segundo lugar, me parece muy interesante este análisis comparado con la cantidad de sensacionalismo barato y acusaciones sin fundamento legal o científico. He oído cosas como que si armamento utilizado es ruso es que la implicación rusa es un "dogma" de fe y hay que incluso bombardear Rusia o aislarla internacionalmente.
    En tercer lugar, personalmente no me creo nada de lo que puedan decir las partes que implicadas puedan estar en esto. Es decir, lo que digan las autoridades ucranianas o rusas o pro rusas es algo que tendrá que demostrarse legalmente con luz y taquigrafos.
    En cuarto lugar, hay una pregunta muy interesante que necesariamente tiene que ser formulada a parte del quien es el responsable directo de disparar uno o varios misiles contra un objetivo civil, esa pregunta es si el gobierno de Ucrania sabía o no si los rebeldes pro rusos en Donetsk tenían esos dispositivos capaces de derribar aviones a la altura en que fue derribado el avión de Malaysian Airlines. Se supone que el estado ucraniano tiene unos servicios de inteligencia e incluso los servicios de seguridad de otros países involucrados en esta crisis deberían saberlo mas bien para evitar tragedias como la sucedida hace unos días en Ucrania. No estoy hablando de conspiraciones o cosas por el estilo. Es algo muy normal en conflictos que los servicios de información presten atención a los medios que dispone el enemigo y si son una amenaza para su seguridad. Otra cuestión recae sobre las supuestas "grabaciones" de conversaciones entre los milicianos pro rusos momentos después del supuesto derribo por una batería de BUK. Si estaban siendo sus conversaciones vigiladas por los servicios de inteligencia ucranianos, estos sabrían que sistema habrían utilizado para derribar el avión civil.

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  2. Gracias por comentar y aportar. A falta de saber a qué altura se derribó el Frogfoot ucraniano, del que no tengo mayor constancia, todos los derribos han sido por debajo de los 18000 pies, incluyendo el último derribo, el An26. Como muy bien comenta "Valen" en Análisis Militares, hay un mínimo de responsabilidad por parte de Ucrania, sea responsable directa o no, al permitir los vuelos civiles en una zona no solo en conflicto sino con amenaza real de sistemas antiaéreos.
    Respecto a las fotografías de un SA11, son de dudosa credibilidad, además de las propias conversaciones convenientemente encontradas por la inteligencia Ucraniana.
    Personalmente, creo que todos tienen una parte de culpa, y por encima de todo espero que se sepa algo antes o después, para que esta gente pueda descansar en paz.

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