martes, 16 de agosto de 2011

Eads MAKO\HEAT Lo que podría haber sido, lo que debería haber sido, y lo que nunca fue.

Hace apenas dos años, en una revisión de tercer escalón de nuestro queridísimo culopollo, los mecánicos e ingenieros se dieron cuenta de que la estructura (célula) estaba retorcida. Esto se solucionó con carácter de urgencia sustituyendo algunas cuadernas (cuento todo esto de memoria). Pero esa medida es de carácter (muy) temporal, siendo urgente casi encontrar un sustituto, el pobre Mirlo tiene mas de 30 años a sus espaldas. Como el Concorde.
No voy a entrar en la discusión del programa de sustitución del culopollo, al menos no hoy… pero ya voy diciendo que va a ganar el T6 texan II
A los comentarios de la gente que desprecia el sustituto del 101 por ser turbohélice (por que elijan el que elijan será turbohélice). Comentarios como “Eso solo les sirve a los de transporte”. Pueden comerse todos sus prejuicios, que tenga hélice no significa que sea malo. En prestaciones, son superiores ambos al culopollo (el T6 II y el PC21). La particularidad que tenia el culopollo era que podía llegar a Canarias sin escalas, requisito de su construcción.
Respecto al T50… eso serviría para sustituir al F5, no al C101. Lo de que la ministra visitó Corea del Sur, que los Coreanos quieren el EFA y ella empezó las charlas entre industrias…
Tararí. **
Me rio de la capacidad de nuestro gobierno por preocuparse por otra cosa que no sean sus mismos ombligos. Mucho menos de conseguir un avión tan bueno y de paso inflar nuestra industria aeronáutica. Ni por asomo.
ACTUALIZACIÓN
Me acaban de corregir. De lo de tararí… nada. Donde dije Diego digo… En febrero fue un comité evaluador del CLAEX a Corea del Sur a… evaluarlo. El trato ofrecido por Corea del Sur es: “os hacemos oferta en el T50, a cambio, nuestros pilotos se van a la escuela del EFA en Morón” El trato es para sustituir NO EL C101, SINO EL F5. En cualquier caso, de lo del gobierno no me retracto. El T50 es “un F16 en modo simple” Pues toma moreno.
Continua la entrada:
Y también me han comentado que el PC21 es mejor invento que ponerle un palo a un caramelo y ponerle patente. Pero casi el doble de caro. Qué le vamos a hacer.
Pero como nos ha pillado este problema sin darnos cuenta?
Error, si nos dimos cuenta. Para llegar a general… espera no, esa analogía falla. Lo que quiero decir es que en el EdA hay gente competente, en todos los niveles. Ya nos habíamos dado cuenta, pero contábamos con el MAKO Alemán. La campaña de ventas de EADS fue tan agresiva que nadie pensó en su momento que se fuera a tirar por la borda el proyecto.

Qué es el MAKO? De eso va esta entrada.



En un principio, en el maravilloso mundo de la gominola que se formó mientras se creaba el eurofighter, y en el que vimos que los europeos éramos capaces de unirnos y hacer grandes cosas (antes de que los franceses invadieran toda la industria aeronáutica europea como un virus), se pensó en crear un transporte europeo. Se pensó en crear en fabrica de helicópteros europea. Se pensó hasta en crear una fabrica de sopa europea.
También se pensó en crear un entrenador avanzado de alta energía (HEAT), europeo.
A ese programa se le denominó ET-2000. Que imaginación eh?

Ese programa se zampó el proyecto de SaabDiehl Aerospace, Finmeccanica-Aermacchi, Dassault y EAB de crear un nuevo entrenador: el MAKO.
Pensaba que Mako significaba algo, lo he mirado, y es un tipo de tiburón, que es la explicación mas probable para darle ese nombre al avión, un nombre de niña japonés que significa “niña de la verdad”, y un pueblo indígena de Sudáfrica
Lo cierto es que el avión era muy bueno. Aunque debía de resultar bastante caro, como el T50 Surcoreano, bastante caro para ser un entrenador, sustituto del culopollo, que valdrá mas o menos lo que lleves en el bolsillo contando la pelusilla.
El proyecto empezó a desarrollarse en 1999 como tal en la factoría militar de EADS en Munchen, Alemania. Su primer vuelo se programó para el 2009. Pero nunca mas se supo.
Aparte de lo que se ve en las fotografías, hay que aclarar cosas como el motor. Llevaba o hubiera llevado un General Electric F414M, que es una versión algo mas baratilla del F414 (75kN), el que lleva el superF18. De hecho se lo pusieron al Gripen, por probar, y lo puso en crucero a 1.2mach. Toma moreno, pedazo de motor. Pensaron en ponerle el EJ200, pero no me preguntéis por qué, se desechó la idea. El montaje final del F414M seria hecho por Volvo.
La cola, seria de una sola pieza, móvil entera como la del J20
También se eligió este avión para una cosa llamada “Eurotrainer” según la cual, se desplegarían tres escuadrones de enseñanza en tres bases diferentes repartidas por la Unión Europea. Se eligieron 9 bases de 7 países diferentes, pero no se ha vuelto a saber nada más. Lo ultimo que he oído es que se eligió el Aermacchi M346 para ese cometido, pero no se nada desde entonces.
Al final, se propuso una versión de cazabombardero ligero, con 7 pilones, pero también murió.
Aquí una lista de suministradores y especificaciones, estudios de ingeniera que se llegaron a realizar, pero que nunca se llevaron a cabo (por razones que desconozco, y que todos podemos imaginar… dinero, los franceses metiendo hocico en todas partes, etc.)
Rockwell Collins para las pantallas y los controles, navegación, comunicaciones; Flight Visions para las pantallicas y los controles; APPH Precision Hydraulics (UK) para el tren de aterrizaje y… habéis acertado, el sistema hidráulico; BAE Systems Controls (UK / USA) ordenadores de apoyo al control, sistema de control de vuelo y sistema de control unility (??); BGT / Diehl (Germany) para los ordenadores de control de vuelo, ordenadores de misión y participacion en el control de armas y contramedidas; Fairey Hydraulics Ltd (UK) para los actuadores del sistema de control de vuelo; the SNECMA Group (France) ofrece su motor, el M88-2, el tren de aterrizaje también lo pidió (Messier-Dowty), caja de accesorios (Hispano-Suiza)**, APU / sistema de arranque (Microturbo).
**Hispano-Suiza fue devorada por CASA, pero de alguna forma sigue existiendo… en nuestros corazones.
Estos firmaron declaraciones de intenciones como principales suministradores: Computing Devices (UK) para la computadora del control de misión, pantallas y controles, el sistema de control de armamento; General Electric (USA) para el motor GE 414M ; Honeywell (USA) para el sistema neumático, alumbrado exterior, sistemas de “life support” que creo que es el oxigeno, navegación, sistema hidráulico and sistema eléctrico auxiliar.

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