lunes, 21 de marzo de 2011

Unas pocas noticias más sobre Libia



Escuchando los noticiarios, leyendo por internet (sobre todo foros privados de gente cuyo criterio mas que respetar, admiro) he encontrado mucha información. Es por eso que pese a que no suelo actualizar demasiado, me permito resumir y condensar toda la información que recibimos en algo mas digerible, sobre todo discriminando toda la información falsa o errónea que los grandes medios nos echan a la cara como si fuésemos tan ignorantes como para no darnos cuenta de sus mentiras.
Para empezar, las famosas fotos del Mig23 abatido, que podíamos leer en El Mundo y otros tantos periódicos, por que en la televisión no se han hecho eco.
El Mig23 en teoría era un avión capturado por los rebeldes.
Me permito citar a “El Hangar de TJ” y a la BBC cuyo video podéis ver AQUI

“”A las 08:43 de esta mañana (19\03\2011) sobre Bengasi ha sido derribado un Mig-23. En esta primera imagen vemos fuego sobre el extradós del avión, luego ha sido alcanzado durante un viraje por la parte superior del avión, no la inferior. El piloto parece haber saltado en paracaídas.””
Los disparos de seguramente un AAA (Anti aircraft artillery – las ametralladoras pesadas que vemos soltar trazadoras al cielo en los informativos) provocaron la rotura en el sistema de combustible y provocaron el fuego a ser las balas de estos dispositivos anti aéreos explosivas. El fuego es lo mas visible, pero es presumible que este avión no dispusiera de sistema hidráulico y se rompieran también los cables del sistema de emergencia (en los aviones antiguos, no hay un sistema hidráulico doble, ni un sistema hidráulico que permita un funcionamiento limitado después de la rotura, sino que se hacían por cables de acero como en los aviones de la IIGM por ejemplo). Era pues ingobernable, y al piloto solo le quedaba eyectarse.
LIBIA MIG-23 DERRIBADO BENGASI 18-03-2011
“”El avión va girando sobre si mismo en su caída, ardiendo por su parte superior. Nótese como se está desplegando el paracaídas del piloto.””LIBIA MIG-23 BENGASI 2
“”En el momento del impacto el avión llevaba sus alas de geometría variable en posición de flecha media, como podemos ver en esta imagen. Se ve al piloto descendiendo en paracaídas sobre los dos postes a la izquierda del avión.””
Luego por el impacto, el avión estaba haciendo un giro de alta velocidad. O eso, o nos equivocamos en nuestra suposición de ser alcanzado en el extradós, y la bala provoca al fuego al salir del fuselaje… no, no tiene demasiado sentido.LIBIA MIG-23 DERRIBADO BENGASI 18-03-2011 3
“”Espectacular imagen del avión a punto de impactar contra el suelo.””LIBIA MIG-23 BENGASI 4
“”Impacto.””
LIBIA MIG-23 BENGASI 5
Pese a lo que puedan sugerir las imágenes, es muy probable que el paracaídas se extendiera a tiempo y el piloto sobreviviera… eyecciones mas bajas hemos visto, y los asientos eyectables Rusos son muy buenos. El problema es la bola de fuego. Es sorprendente saber que la mayoría de los fallecimientos por accidente aéreo no se deben al impacto, sino a la bola de fuego del combustible al arder. A ver si me acuerdo y hago una entrada sobre el estudio de la ignición del combustible tras un impacto, esa película tan famosa de un 707 de la NASA.

Ahora mismo, la coalición está acabando poco a poco con las fuerzas de Gadafi, mucho mas numerosas pero que no son rival. Al usar una fuerza militar tan pequeña, el daño causado aunque importante, se está dilatando en el tiempo.
Tal como dije en mi anterior entrada, para que la operación tuviera éxito (recordemos que el objetivo era el de proteger a los civiles/rebeldes), se necesitaban misiones de intercepción terrestres. Un avión es un arma poderosa, si, pero debido al carácter preciso del daño que causa. Se salta todas las fronteras y trincheras para pegar donde mas duele. Pero Libia no puede diezmar a la población civil en plan Dresde por que no posee ese tipo de fuerza aérea. Es por eso necesario acabar con las fuerzas que si que son capaces de hacerlo, es decir, las fuerzas terrestres.
Pero esto no ha hecho demasiada gracia a la Liga Árabe. Que donde dije Diego digo… No sé si es que realmente tienen un conocimiento nulo de estrategia militar, o se mueven por intereses políticos (otra vez victimismo árabe frente a occidente… ), pero una intervención sin parar los pies a las fuerzas terrestres de Gadafi seria lo mismo que un bonito desfile aéreo.
Ahora me propongo hacer un análisis de las fuerzas aportadas por la coalición o debería decir, al grupo de practicas de tiro al pato.
USAF
F16, no se ni que versiones, ni que escuadrones. Aprovecho la foto para presentar al KC135, que también anda por la zona… KCX xD

F15, supongo que las versión C

E3 Sentry, va de AWACS claro está

RC135, reconocimiento y guerra electrónica

B2 lo cual me sorprendió bastante en cuanto lo supe… cuanto mas lo pienso, mas me parece un ejercicio militar con dianas súper chulas y gratis.

Muy rimbombantemente El País afirmaba que estados unidos usaría la V y VI flotas, pero sus portaviones no han realizado salida alguna que yo sepa… lo que si sé, es que un par de sh60 han rescatado un remolcador Italiano… no se nada mas.
RAF
En teoría, iban a llevar Tornados y Eurogifhters tal como dije, pero lo cierto es que hasta la fecha solo han llevado NIMRODS y SENTINELS (en orden de aparición). Aunque están usando dos fragatas que tienen en la zona para bombardear a los Libios. Son aviones de reconocimiento. El NIMROD puede además hacer repostaje en vuelo, y el SENTINEL se especializa en guerra electrónica.



Francia
Quién lo iba a decir, como la están liando los Franceses. El charles de Gaulle salía ayer por la tarde de puerto y llegaba hoy en teoría a su zona de operaciones. Pero los aviones embarcados que usa podían alcanzar sin problema Libia apenas saliendo de puerto.
Como ya vimos, Francia esta usando Rafales, Mirage 2000D y, sorpresa, F1CR de reconocimiento. En orden de aparición



Canadá
Ha enviado 7 CF18 a Libia. Lo de C no es porque lleve carga, sino por que es una versión especial para Canadá. Del mismo modo que el nuestro es el EF18, supongo.



Dinamarca
Dinamarca ha enviado 6 F16 a Libia… Dinamarca envía mas aviones que nosotros… que vergüenza…




Noruega
Noruega envía otros 6 F16… vale que es mas pequeño, mas fácil y barato de mantener (y algo peor en contrapartida) pero… que hasta Noruega envie mas aviones que nosotros…


Bélgica
6 F16, sin comentarios


Italia
Al final Italia se ha apuntado contra su antigua colonia y está destruyendo su propio armamento que vendió a los Libios, contraviniendo unas cuantas leyes sobre el trafico de armas. Se que en concreto que se han cargado un par de piezas de artillería autopropulsada OTO Melara Palmaria de 155 mm. En fin, Italia corresponde con Tornados IDS



Qatar
Qatar ha enviado 4 Mirage 2000 de los 12 que tiene… todos del año de la polca… , que Qatar envie la misma cantidad de aviones que nosotros… sigh…



España
He dejado lo mejor para el final. Ya sabemos lo de los 4 F18 del ALA12 (soy un crack), y también no han dicho que ha ido un 707 del 47 GRUPO para abastecer a los F18. También hemos enviado una clase F100 (la Méndez Núñez – F104), pero este sale desde El Ferrol, y tardará bastante en llegar… y el Submarino Tramontana que ya ha salido de Cartagena.
Y la incógnita es… “un avión de vigilancia marítima”. Por mas que he buscado, nadie dice que avión es, y hay una diferencia notable entre enviar un P3 o un CN235 Persuader.
Al final, me acaban de confirmar que va un CN235 Persuader… que no tiene sistema de contramedidas, ni un alcance ni tiempo de misión como el P3. Lo ultimo que se de los P3 es que están hechos polvo… en fin, un gran avión que llega al final de su vida operativa. En la fotografía, un 235 Persuader de la Guardia Civil.


Para terminar, quería añadir que he tratado por todos los medios posibles no politizar el articulo. Pero no puedo evitar lo siguiente, el que sea sensible a estos comentarios que deje de leer
“Fuerza aérea de Libia, 18.000 aeronaves” El País… de verdad?
“Avión canadiense dirigiéndose a Libia” Pie de fotografía de El Mundo de un F18 del ALA12. Los aviones Canadienses no suelen llevar la bandera Española, reporteros de El Mundo. Con las cartas de ajuste del CLAEX para mas inri.
“NO A LA GUERRA !! (A no, espera, ahora no toca?” Twitter de Santiago Segura
“La diferencia entre Libia e Iraq es que Hussein era un dictador” Actor Español cuyo nombre no recuerdo.
Mural de antena 3, muy bonito hay que reconocerlo, donde podemos ver F22 (que no vienen a Libia) y un Harrier Matador de cuando el Dedalo, entre otras cosas infames.
Y por ultimo… si no tenéis imágenes de archivo, ni del conflicto… por favor, no volváis a poner los dos F16 italianos despegando en pareja o me voy a volver loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario